Conoce las habilidades comerciales del coach

El paradigma de la adquisición de productos y servicios ha sido derribado ¿Qué nuevo reto tiene el coach?

Hoy en día los consumidores han cambiado su forma de ver el mundo; la forma de comprar productos y servicios es diferente de como se hacía antes; esto se lo debemos a la pandemia y a los cambios tecnológicos a los que nos hemos venido enfrentando cada día.

Estos cambios nos demuestran que los paradigmas para la adquisición de estos productos y servicios están siendo derribados, hoy los consumidores desean tener una relación directa y humana, que los haga sentir bien atendidos y escuchados.

Es por eso que la persuasión e interacción nítida, sin problemas de seguimiento, o fricciones en el proceso de compra deben ser los menos posibles.

Habilidades comerciales coaching
Como vender tus servicios de Coaching

Aunque la principal función que debe realizar un coach es ayudar a sus clientes a alcanzar sus objetivos y mejorar su desempeño (entre otras), también es muy importante que tenga habilidades comerciales, para poder promocionar sus servicios y pueda construir una base firme y sólida de clientes.

Hoy en día el ser "vendedor" es otro paradigma que ha venido cambiando y por consecuencia, este concepto de vendedor está evolucionando para convertirse en un asesor - consultor.

Desde mi punto de vista, hoy en día, el coach se debe de convertir en el responsable del desarrollo de su negocio.

Algunas de las habilidades comerciales más importantes del coach

  • Desarrollar la habilidad de venta, es decir, que un coach debe saber cómo presentar y vender sus servicios de manera efectiva y ser capaz de explicar de manera clara y concisa qué es lo que ofrece, qué beneficios puede brindar y cómo su trabajo puede ayudar a los clientes a alcanzar sus objetivos.
  • Tener la capacidad de negociación ya que el coach debe saber establecer acuerdos y términos que sean justos para ambas partes. Debe saber cómo negociar sus precios, los plazos y condiciones de trabajo para cada cliente y para él mismo.
  • Saber al menos un poco de cómo funciona el marketing; un coach debe identificar y poder segmentar a su público objetivo, también, debe entender cómo funcionan las estrategias de promoción y apoyarse en equipos especializados para llevar a cabo una planificación y ejecución del proceso de adquisición de clientes.
  • Estar dispuesto a desarrollar una marca personal ya que éste es el punto más importante de su negocio, pues como dije anteriormente los consumidores quieren tener conexiones humanas, y en el coaching no es un asunto menor, al contrario, es uno de los grandes diferenciales de los servicios que puedes ofrecer para el desarrollo profesional.
  • El coach debe tener habilidades de comunicación efectiva para transmitir sus ideas y conceptos de manera clara y comprensible. Saber  escuchar para entender las necesidades de sus clientes, y dar retroalimentación de manera constructiva y motivando a sus clientes para alcanzar sus objetivos.
  • El networking te ayudará a construir relaciones de confianza con otros coaches, mentores y profesionales relacionados con tu industria para ampliar tu red de contactos y crear oportunidades de negocio.
  • Por último, gestionar el tiempo te ayuda a establecer prioridades, hacerlo de manera eficiente y mantenerte enfocado en tus clientes pero sin perder de vista la actividad comercial.

Conclusiones

Al final de todo, el Coach necesitará atender las tendencias y mantenerse a la vanguardia de los cambios que surgen en el comportamiento de los consumidores, las estrategias de marketing y ventas deben ser llevadas a cabo por su equipo en coordinación con las áreas claves de su negocio, para obtener el éxito y cumplir las metas establecidas al final esto resultará en un negocio sólido y en crecimiento.

Comparte este artículo
Álvaro Ocampo