Tendencias para el negocio del coaching en el 2023 Parte II

Transformación digital y cambio cultural en el coaching ¿tendencia o necesidad?

De acuerdo a esta información publicada por la International Coaching Federation "La cultura del coaching en las empresas es una práctica que se ha vuelto cada vez más común. De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto de Capital Humano (HCI) y la Federación Internacional del Coaching (ICF), una de cada cuatro empresas (25%) tiene una partida dedicada al coaching en su presupuesto de formación. Las organizaciones que participaron en el estudio destinaron el 21% de su presupuesto global de formación a iniciativas de coaching." fuente Roastbrief

Uno de los teóricos más destacados de las tendencias, Kevin Kelly , en su último libro "The inevitable" ("Lo inevitable"), dice qué tipo de profesiones van a tener viabilidad futura, él no duda en decir que una de ellas será el coaching.

Actualmente las universidades están promoviendo esta profesión con el nombre de "Maestría en Desarrollo del Potencial Humano y Organizacional" y en el Reino Unido más de 15 universidades ofrecen una maestría o post grado en la materia.

Te recomiendo leer la primera parte de este artículo, te darás cuenta de la importancia de conocer las tendencias para el negocio del coach para el 2023, aquí te dejo la segunda parte si no quieres quedarte rezagado o sin empleo.

Entrando ya en materia pura, 3 tendencias más para el negocio de los profesionales del coaching para el 2023.

Digitalización post era "Figital"

La pandemia ha propiciado un aumento de la digitalización y del uso de las nuevas tecnologías entre la población, además de una tendencia del consumidor llamada "figital" un híbrido entre físico y digital.

En el caso del coaching esta tendencia también se ha notado para el 2023; se está apreciando el uso de las videoconferencias, cursos online con certificaciones de instituciones de respaldo y horas de práctica, no estamos hablando de "cursitos" sino de una verdadera formación académica, como por ejemplo Ergon Academy en Miami Florida.

Compras físicas y digitales
Consumidor "Figital"

Claramente observamos que la digitalización no es aparecer en las redes sociales, sino que implica un cambio de mindset, al grado de cambiar aquellas práctica arcaicas del coaching por metodologías y prácticas más modernas con resultados a corto plazo.

Los procesos intensivos serán muy requeridos por el sector y brindarán un enfoque más innovador al coaching de vida para personas que valoran su tiempo o no pueden hacer un compromiso a largo plazo.

Coaching de Hiper rendimiento productivo

Se hace fundamental entender cuáles son las dinámicas que producen resultados extraordinarios en los equipos, las empresas y la alta dirección.

Reflexionar acerca de las claves que llevan a generar la inteligencia colectiva, así como una cultura fundamentada en valores. Crear espacios de seguridad y confianza psicológica para todos y gestionar conflictos.

El coaching colectivo contribuye al compromiso y la responsabilidad de todos los miembros. Enfocarse hacia un resultado de alto rendimiento. Hoy las empresas comienzan a notar que invertir en esto tiene un efecto directo en la cuenta de resultados, además de que convierte a las empresas, equipos y organización en general, en un organismo al que las personas desean pertenecer siempre.

Alianzas estratégicas con equipos multidisciplinarios para ofrecer un servicio integral y automatizado.

Uno de los grandes "peros" que las personas le ponen al coaching es que no pueden sentirse seguros de que la experiencia que tenga el coaching para poder llevarlo a un buen resultado o para alcanzar su objetivo, debo decir que en mi observación tiene algo de razón, el coach no lo sabe todo.

Crear alianzas que puedan integrar a otros profesionales del coaching de diferentes especialidades para que el coach tenga una presencia, un rango de opciones y mayor participación en el mercado que aquellos que no lo hacen, lo explico.

Las personas tienen diferentes áreas de su vida que están interconectadas y que funcionan de diferentes maneras, es decir, puede ser que un alto ejecutivo no esté cumpliendo con sus objetivos por causa de tener sobrepeso, problemas matrimoniales o alguna adicción.

Si el coach en el 2023 entiende esto, realizará alianzas estratégicas que le ayuden a brindar un mejor servicio integral a su coachee para así poder dar un resultado casi inmediato y muy objetivo, atendiendo la necesidad de sus clientes.

Si a esto le agregas automatizaciones digitales para presentar una propuesta o generar citas y entrevistas con el coach asignado a la necesidad del cliente, te hará un agente de cambio hiper productivo, hiper atento y conectado a la inmediatez de la necesidad del tu cliente.

Y como estas áreas, están las de finanzas, marca personal, marketing y ventas y por supuesto un servidor.

Conclusión

Con todo esto, el coach se convierte en una de las profesiones y necesidades primordiales en el 2023.

Son muchos los datos que ponen de manifiesto la importancia del coaching en la actualidad: 41.300 coaches prestan sus servicios en todo el mundo generando con su actividad ingresos de 47.900 dólares anuales por profesional, el incremento del rendimiento de los directivos que se han servido del coaching se sitúa en un 88%, es utilizado por compañías como ING Direct o Nestlé.

El rendimiento de la inversión (ROI) del coaching oscila entre el 37% y el 560%, e incluso el porcentaje más bajo tiene un impacto importante.

  • 256% ROI para empresas que invierten en el desarrollo de habilidades sociales, como la agilidad y la resiliencia (International Growth Centre, 2016).
  • 250% ROI para empresas que invierten en el bienestar de los empleados (CoachHub, 2020).
  • 167% aumento del número de empleados que recomiendan su lugar de trabajo a otras personas, en organizaciones que crean un sentido de pertenencia (Harvard Business Review).

La pregunta final es para ti ¿Estás listo para enfrentar el 2023 en tu negocio como profesional del coaching?

Comparte este artículo
Álvaro Ocampo